Características del Orientador Educativo
En relación con su persona
· Es innovador
· Se manifiesta tal y como es
· Manifiesta sus sentimientos
· Es participativo
· Es crítico
· Es coherente
· Es técnico
· Cree lo que dice y hace
· Es asertivo, facilitador
· Quiere resolver los problemas
· Aprende de los demás
· Le interesa todo lo que ocurre en el grupo
Con relación al vinculo interpersonal
· Rompe el estereotipo del vínculo dependiente
· Es «no-directivo» como comportamiento global
· Es directivo para ayudar a que los demás modifiquen su propio rol
· Orienta al grupo y a los individuos en la búsqueda de su propia identidad
· Da coherencia al grupo
· Facilita los cambios en las actitudes y comportamientos del grupo
· Intenta que el grupo se independice del líder
A) La tutoría educativa educativa:
Conjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar y potenciar las capacidades básicas de los alumnos orientándolos para conseguir su maduración y autonomía y ayudarlos a tomar decisiones.
B) Concepción de la tutoría:
Es una labor de acompañamiento permanente y orientación al alumno durante el aprendizaje. La tutoría es una parte fundamental de la formación educativa, que permite el establecimiento de una relación individual con el alumno por lo tanto implica un proceso individualizado de educación.
- Finalidad de la tutoría
- Objetivos de la tutoría.
La tutoría busca que el alumno:
- Aprenda a conocerse así mismo: Es necesario que el alumno se detenga, piense y reflexione acerca de cómo actúa, siente y reacciona al relacionarse con los demás y el mundo, explicar por qué esto es así, y tratar de aceptarse así mismo. Sólo el reconocimiento y aceptación de o que él es, le permitirá implementar los cambios necesarios en su vida personal, familiar, escolar y social y continuar así la construcción positiva de su persona.
- Valore sus cualidades: Es decir, que el alumno logre valorar juntamente con sus cualidades sus esfuerzos que realiza por cambiar o modificar aquello que no le satisface. Para ello, el alumno debe tener un sentimiento de adaptación y de bienestar basado en la confianza y la seguridad en sí mismos a partir de la cual construya y su identidad y autonomía.
- . Adquiera una visión global y de su entorno: Esto le permite asumir su realidad y actúa en función a ella. Por lo tanto tiene que tomar conciencia que le corresponde asumir un rol activo en la conducción de su vida, es decir, ser consciente de la necesidad de establecer metas personales para la construcción de su proyecto de vida.
- Aprenda a vivir en sociedad: El alumno debe adecuarse y adaptarse a las normas y reglas de convivencia es decir debe respetar las normas de convivencia democrática.
- Logre un adecuado manejo de sus emociones y reacciones:Logre aceptar y respetar a las personas en sus diferencias e individualidades.
- Desarrolle la capacidad de diálogo: Expresar lo que piensa y siente, y escuchar también lo que piensa y siente el otro, desarrollando así su capacidad empática.
- Aprenda a tolerar la frustración:Logre enfrentar las dificultades. Aprenda a encontrar las alternativas de solución a sus problemas. Logre enfrentar situaciones de riesgos y presión.
C) Características del tutor:
• Consciente: de que su forma de actuar se ofrece como modelo identificatorio para los integrantes del grupo.
• Orientador: Ello le posibilita guiar a los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta diferentes tiempos en uno y otro estudiante.
• Facilitador: Es importante que facilite la participación de todos los integrantes del grupo, evitando tanto las intervenciones exclusivas de algunos, como los silencios exclusivos de otros.
• Aceptación: Implica ubicarse como un miembro en un grupo que en determinado momento se tornará prescindible.
• Interesado por los fenómenos grupales: lo que le permitirá no solamente tener una actitud empática con los integrantes sino también un mejor manejo de la dinámica grupal.
• Observador participante: Le permite ser un atento observador de la dinámica grupal e intervenir en los momentos en que la misma obstaculiza los objetivos de aprendizaje del grupo.
• Manejo de la ansiedad: Esto implica ser tolerante, lo cual es básico, ya que implica por un lado una escucha atenta, y por otro aceptar que el aprendizaje está centrado en el estudiante, y que son ellos los principalmente responsables de su propio aprendizaje, y les da a éstos un rol protagónico y no a él como tutor.
• Creativo. le permitirá desplegar diferentes técnicas en la forma de preguntar y manejar los aportes del grupo.
• Autorreflexivo, reflexiona sobre su propia práctica tutorial y acepta críticas tanto de sus pares como de sus estudiante
Referencias:
Autor: Willy Saavedra Villacrez. (11 de Agosto de 2011). Tutoría educativa: conceptos, roles, cualidades. 09 de Marzo de 2019, de Formación Integral Sitio web: http://formacion-integral.com.ar/website/?p=161
Material Didactico Profesores, Tutor, Padres y Alumnos. (2019). Características de un buen tutor. 09 de Mayo de 2019, de Estudiar y Enseñar Sitio web: http://www.estudiar.be/caracteristicas-del-tutor-de-un-buen-tutor-2/
Autor:. (13 de Junio de 2011). Orientación Educativa. 14-03-19, de Osiris bonilla Sitio web: http://osiris-orientacineducativa.blogspot.com/2011/07/caracteristicas-del-profesor-orientador.html
Material Didactico Profesores, Tutor, Padres y Alumnos. (2019). Características de un buen tutor. 09 de Mayo de 2019, de Estudiar y Enseñar Sitio web: http://www.estudiar.be/caracteristicas-del-tutor-de-un-buen-tutor-2/
Autor:. (13 de Junio de 2011). Orientación Educativa. 14-03-19, de Osiris bonilla Sitio web: http://osiris-orientacineducativa.blogspot.com/2011/07/caracteristicas-del-profesor-orientador.html
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