Definición:
Es un proceso encaminado a descubrir diversos aspectos personales que pueden intervenir en el estudiante para tomar una decisión en pos de su desarrollo profesional, rasgos como capacidades cognitivas, preferencias, gustos, inclinaciones, entorno donde está inserto; como su nombre lo indica es una “orientación” de carácter vocacional para el futuro profesional.
Procura la enseñanza de las técnicas para el desenvolvimiento de aptitudes de comunicación interpersonal con las que el estudiante puede resolver sus problemas psicológicos presentes y futuros. Asimismo intenta desarrollar habilidades para mejorar la convivencia social en un marco educativo.
Finalidades: Según Rafael Bisquerra, orientador escolar, catedrático de Orientación Psicopedagógica, Licenciado en Pedagogía y en Psicología, la finalidad de la intervención ha de ser triple.
- Terapéutica:
Intervenir en las dificultades en la relación interpersonal y social, desde una perspectiva correctiva.
- Preventiva:
Intervenir con el objetivo de evitar dificultades futuras.
- Desarrollo:
Intervenir para optimizar el crecimiento personal en todas sus dimensiones.
Referencia:
Autor:Adair Rodríguez Angeles. (28 de Mayo de 2014). ¿Qué es y de qué se encarga la orientación educativa?. 09 de Marzo de 2019, de UTEL Blog Universidad Sitio web: https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/que-es-y-de-que-se-encarga-la-orientación-educativa/
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